Categories: Español
      Date: 19-abril-2014,  12:41:34
     Title: Geranio

El perlargonium, comúnmente  conocido como geranio es una de las plantas más populares en jardines ornamentales. Las ventanas y balcones de muchos hogares se caracterizan por estar decorados con esta popular planta.

 



El perlargonium, comúnmente  conocido como geranio es una de las plantas más populares en jardines ornamentales. Las ventanas y balcones de muchos hogares se caracterizan por estar decorados con esta popular planta.

 

El perlagonium procede de las regiones del sur del continente africano, de algunas zonas de Asia Menor y de Siria.

Durante el siglo XVII el Perlagonium fue introducido masivamente en Europa.

 

Los perlagonium se dividen en numerosos grupos entre ellos está la variedad de PERLAGONIUM ZONAL, es la más extendida en los jardines y generalmente se denomina Geranios. Las hojas suelen tener forma redondeada y proceden de largos tallos. Los bordes suelen ser serrados y ondulados, por lo general son variegadas o marcadas con una zona en forma de herradura.

Las flores suelen presentar un aspecto simple, semidoble, o doble. En cuanto al color se encuentran variedades en escarlata, rojo, rosa, salmón, blanco, púrpura y carmesí.

 

Por sus características, los geranios son unas plantas muy empleadas para jardineras en ventanas y si reciben los cuidados adecuados,  florecerán casi todo el año.

 

Otras variedades de Pelargonium son el PELARGONIUM PELTATUM, conocido comúnmente como gitanilla o geranio de hojas de hiedra. Esta variedad suele ser colgante con un gran surtido de color en la floración. También sus flores presenta un aspecto doble y sencillo. Las gitanillas de flor sencilla florecen durante todo el año, son muy populares igualmente.

 

 Otra variedad de geranio es PELARGONIO DE PENSAMIENTO, su nombre es debido a que la floración es parecida a un pensamiento y este geranio solamente florece entre Marzo y Junio, durante el resto del año permanece con las hojas verdes.

 

GERANIO DE OLOR, este geranio tiene la caracteristica de que sus hojas son arómaticas y tiene flores todo el año.

 

CUIDADOS:

El geranio vive perfectamente a pleno sol aquí en España durante todo el año. Es conveniente colocarlo en el jardín con mucho sol, también es posible colocarlo en semi-sombra en climas más calurosos. Colocarlo a la sombra provoca que dé pocas flores.

Esta planta quiere poco agua, ya que el exceso pudre los tallos. Es importante que tenga un buen drenaje. Para preparar el suelo lo más adecuado es utilizar compost y un pequeño porcentaje de tierra. Una vez que se ha plantado es recomendable no regarlos hasta que el suelo presente un aspecto prácticamente seco. Es conveniente aportar un poco de fertilizante líquido para plantas de flor cada 15 días.

En periodo de poca floración es recomendable podar la planta. En caso de no hacerlo los tallos serán muy altos, pero muy débiles y las hojas y las flores tan sólo crecerán al final de los mismos. Con la poda hay que ir dando a ola planta la forma arbustiva que la caracteriza.